Info en español

Quiénes somos

Nuestra misión, valores y visión:

La Unione Italo Discendenti nel Mondo es una Asociación Civil sin fines de lucro, que tiene por objeto unir a todos los ítalo descendientes del mundo para difundir la cultura italiana, como así también facilitar el contacto entre los descendientes e Italia,  la producción, desarrollo, investigación y aplicación educativa, cultural y científica de aquellas actividades que tengan por fin mejorar la condición humana.

Nuestra visión es ser una institución líder de consulta y un referente para fortalecer y mejorar la creación e implementación de políticas públicas destinadas a promover la cultural de Italia en el mundo. Asimismo, ser una entidad reconocida por su contribución en mejorar las condiciones de vida de todos los descendientes de italianos en todo el mundo.

Son valores rectores e inalienables de nuestra Institución:

  • El respeto por la libertad y derechos del ser humano en todas sus manifestaciones, independientemente de su origen, condición, credo e inclinaciones políticas.
  • La defensa y respeto de la propiedad privada y pública.
  • La conducción de todas las actividades en un marco de legalidad, legitimidad y ética.

Asimismo, es parte de nuestra misión, poder formalizar convenios de cooperación con entidades públicas y privadas con el propósito de realizar acciones específicas dirigidas a cumplir con el objeto social y fomentar acciones educativas, culturales, académicas, cooperativas e integradoras que contribuyan a sensibilizar y concientizar a la población sobre temas para mejorar la calidad de vida del individuo, el medio ambiente, la convivencia sin violencias, y la generación y conservación del conocimiento y del medio ambiente.

Nuestro compromiso: “Estar siempre a la par de los descendientes de italianos”.

15-10-2021

¿Qué es el A.I.R.E y por qué es importante para los italianos en el extranjero?

El A.I.R.E (Angagrafe degli Italiani Residenti all’Estero ) es un registro donde figuran los datos más relevantes de los italianos en el exterior. Cualquier ciudadano italiano al que le haya sido reconocida su ciudadanía ya sea por vía administrativa, judicial o por matrimonio y que no resida en Italia, estará inscripto allí.

La actualización del A.I.R.E debe ser llevada a cabo por cada ciudadano y es de carácter OBLIGATORIO. La misma consiste en informar al consulado general correspondiente cada modificación en:

  • La residencia de la persona.
  • El estado civil (matrimonios o divorcios).
  • El nacimiento de hijos.

No tener el propio archivo actualizado en el A.I.R.E puede acarrear eventualmente problemas legales, es por ello que se aconseja actualizarlo cada vez que se produce un cambio en los ítems mencionados.

27-09-2021

COMUNICADO DE PRENSA

Verona, Septiembre de 2021

Estimados  descendientes de italianos en el mundo.

Desde la UID queremos compartir con todos ustedes el gran interés que provocaron todas las publicaciones que a principios de Septiembre fueron replicadas en muchos diarios  de Argentina, sobre los proyectos y acciones que desde la UID estamos desarrollando para ayudar, informar acerca de la necesidad que existe en diversas regiones de Italia para dar nueva vida a sus pequeñas ciudades y pueblos, en función a la actual realidad demográfica.

En síntesis, la población joven o bien de edad media,  desde hace un  tiempo decidió dejar sus pueblos para radicarse en ciudades medianas o bien grandes de Italia. Esto generó un déficit de habitantes, de recursos, asistencias e infraestructura ante la falta de habitantes.

En dicho contexto, tanto los gobiernos regionales, municipales, y entidades intermedias coinciden que una forma de volver a mejorar la calidad de vida de dichos pueblos sin lugar a dudas radica en generar las condiciones para que descendientes de italianos en el mundo que quieran vivir en la tierra de sus antepasados sería una gran oportunidad que beneficiaría a los descendientes y las pequeñas ciudades.

Es simple, todos los descendientes de italianos en el mundo   llevan en su sangre, en su ADN la cultura y amor pos  su sangre italiana originaria. Entonces, ¿quién mejor que aquellos que  llevan esa sangre para refundar esos pueblos, esas comarcas?

Dentro de este contexto, fue que hemos recibido más de 40.000 (cuarenta mil) correos electrónicos a nuestra casilla de mail!!!!

Como entidad intermedia, contamos con recursos limitados y no estamos pudiendo dar respuesta a todos aquellos que nos han escrito,  y menos aún poder satisfacer la voluntad de tantos descendientes de italianos para venir a Italia y repoblar aquellos pueblos que les den la oportunidad de empezar una nueva vida.

No obstante, estamos formalizando nuevas alianzas y convenios con diversas regiones italianas, y sus municipios, como así también entidades intermedias y organismos que conscientes de las necesidades en mejorar la calidad de vida de sus pueblos están cada vez más interesados en poder instrumentar y ayudar para poder recibir a descendientes de italianos.

Es por todo lo expuesto  que queríamos comunicarnos con todos ustedes y compartir con gran  optimismo las grandes posibilidades que poco a poco vamos logrando y ejecutando  en pos miles de  descendientes de italianos en el mundo que desean realizar su sueño de poder vivir en la tierra de sus ancestros.

Queremos contarles  que la forma más dinámica para contarles novedades sobre los avances y proyectos las vamos a estar comunicando a través de nuestras cuentas de Instagram:

https://www.instagram.com/associazione.uid/ y de Facebook: https://www.facebook.com/unioneitalodicendentinelmondo

Finalmente, en breve estaremos realizando vías streaming (zoom) un ciclo de charlas informativas, para ayudarlos a estar informados sobre diversas cuestiones a tener en cuenta para aquellos que quieran radicarse en Italia.

Asimismo, estaremos compartiendo y publicando noticias y avances de las gestiones que estamos realizando en las regiones y pueblos que visitaremos para lograr los objetivos que nos hemos propuesto.

Para finalizar, queridos descendiente de italianos hispano hablantes, les mandamos un abrazo grande desde la sede de la UID en Verona, y esperamos poder conocer a muchos de ustedes en un futuro cercano en nuestra querida Italia!!!!

Gracias por acompañarnos!!! Forza Italia!! Forza italo discendenti!!